El País

Medios de comunicación: en tres años de Cambiemos, se registraron más de 3.000 despidos

La hemorragia periodística parece no tener fin durante la presidencia de Macri. Luego de los miles de despidos registrados a fines del año pasado, el comienzo de 2019 está lejos de ser esperanzador.

Los números para el sector de la comunicación en lo que va de la gestión macrista son más que dramáticos: hacia fines de 2018, los recortes en las empresas periodísticas acumularon algo más de 3.300 cesantías. Y 2019 se inició de la peor forma para los planteles de prensa: a inicios de enero, Telefé avanzó en una sucesión de despidos que derivó en un conflicto en el que debió intervenir la Secretaria de Trabajo.

En simultáneo, canales como C5N y agencias de noticias de la talla de Noticias Argentinas (NA) arrancaron enero con paros, en reclamo por la falta del pago total de los salarios correspondientes de diciembre. Aunque sin alcanzar todavía el pico de conflicto ya declarado en estas compañías, América también es territorio de quejas y reclamos ante la decisión de la directiva de la emisora de abonar los salarios en cuotas.

El escenario, además, es complicado en portales como Diario Veloz, propiedad de Chiche Gelblung, que viene aplicando recortes de personal y fraccionando el pago de salarios, mientras que la situación en los medios públicos no es mucho más alentadora.

 

SALARIOS CONGELADOS

Tras la batalla que originaron los más de 350 despidos que implementaron los popes de Télam a mediados de 2018, el escenario se tornó más complejo tras la decisión de la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos que encabeza Hernán Lombardi de aplicar paritaria cero. La medida todavía permanece vigente para la Televisión Pública, Radio Nacional y la misma agencia oficial.

En el caso de la TV Pública, precisaron a iProfesional fuentes sindicales, el grueso del plantel de trabajadores de prensa no recibe incrementos de sueldos prácticamente desde 2016.

Hay más: Grupo Octubre, controlante del diario Página12, continúa sin abonar la paritaria del año pasado y en diciembre presentó ante la Secretaría de Trabajo un escrito en el que hizo formal el pedido de un procedimiento preventivo de crisis. Además, fuentes cercanas a este medio informaron que se está llevando a cabo una “estrategia de desgaste”, la cual no es advertida debido a que los despidos no han sido masivos.

 

COMPLICADOS

El conflicto en Octubre ganó en temperatura con el despido, a principios de mes, de la periodista Paula Sabatés, impulsora de las primeras asambleas de mujeres e integrante de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La delegada fue apartada de sus labores en la radio AM750, otro de los medios controlados por Santa María, y la decisión reavivó el malestar entre los trabajadores que interpretaron al movimiento como otra muestra de la intención del grupo de anular los reclamos laborales.

“Su salida tiene relación directa con la participación sindical. Con la idea de disciplinar. Mientras tanto, Octubre sigue sin pagar las paritarias, sigue con el procedimiento preventivo de crisis y apunta a eliminar las colaboraciones periodísticas y también a los fotógrafos. Si no hubiese una organización sindical en el medio, entonces hoy estaríamos hablando de muchos despidos más”, aseguró a este medio una voz al tanto de la interna en Grupo Octubre.

 

DESPIDOS Y MOVILIZACIONES

El aspecto sindical talló fuerte en el escenario de despidos que abrió Telefé apenas inició 2019. En un principio, la empresa amagó con recortar hasta 100 puestos de trabajo. Luego, descendió el número a 12. La respuesta a la medida fue un paro total.

La situación se resolvió con la entrada en juego de la Secretaría de Trabajo, que dictó conciliación obligatoria y Viacom, dueña de Telefé, en cuestión de horas finalmente resolvió ir para atrás con los despidos.

Por el lado de C5N, ante la falta de pago del aguinaldo y parte del sueldo de diciembre, los trabajadores levantaron la programación durante toda la tarde del 9 de enero. En ese lapso, la emisora operó con programas grabados. Ya en julio y octubre del año pasado, el plantel de periodistas y técnicos implementó medidas similares por el mismo motivo.

En el caso de la agencia NA, el reclamo vigente corresponde a la falta de pago de un porcentaje de los sueldos de diciembre. Al mismo tiempo, el plantel exige a los propietarios que cesen con la práctica de abonar los salarios en cuotas.

 

PANORAMA NACIONAL

Las movilizaciones, despidos, amenazas y la continua denigración de la labor de los trabajadores de prensa es un problema que se repite en todo el país. Otra cuestión a tener en cuenta es que en lo que refiere al sector gráfico el año pasado el Senado aprobó la ley de Papel Prensa para desregular la venta y producción de papel de diarios y eliminar el precio único y la obligación de abastecer al mercado interno, lo cual deja desamparado a los pequeños medios y favorece abismalmente al Grupo Clarín.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar