Derechos HumanosDestacadasLa Provincia
Tendencia

Miles de personas, movilizadas en defensa de la democracia

Unas 30.000 personas se manifestaron hasta la plaza 25 de Mayo bajo las consignas "defender la democracia" y "cuidar la paz social". La convocatoria se realizó en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de asesinato.

Militantes de diversas agrupaciones, sindicatos, legisladores, intendentes, funcionarias y funcionarios del gabinete provincial, sumados a vecinas y vecinos autoconvocados se movilizaron en Resistencia en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de asesinato ocurrido el jueves.

La manifestación, bajo las consignas de «defender la democracia» y «cuidar la paz social», contó con unas 30.000 personas en diez cuadras de extensión.

elDIARIO de la Región, estuvo presente en la convocatoria y dialogó con algunas figuras presentes.

Una ciudadana autoconvocada, expresó que fue a manifestarse “porque no podemos permitir que este hecho vuelva a ocurrir, este intento de magnicidio a una mandataria nacional. Parece terrible pensarlo, pero sucedió y en Argentina ha corrido mucha sangre y no queremos más eso. Que se termine el discurso de odio, que es lo que fundamentalmente enciende a los violentos. Y dejemos de estigmatizar que fue “un loquito suelto” porque estamos denigrando a la salud mental y el discurso de odio no llega a los loquitos, sino que llega a los violentos”, sostuvo la vecina de Resistencia.

También estuvo presente la diputada provincial, Mariela Quirós, quien sostuvo que no se trató de “una celebración, pero si de una posibilidad de encontrarnos para defender la democracia que tanto nos costó conseguir, sostener y consolidarla”. En cuanto a lo sucedido con la vicepresidenta, señaló que “es un hecho aberrante, marca un antes y un después en la historia social y política de nuestro país, y por eso es fundamental sentar posición. Pero teniendo en cuenta que vamos a construir y nuestro mensaje siempre va a ser el de poder construir no solo desde el amor sino desde la paz”.

En cuanto a los futuros días luego de este hecho, la diputada manifestó que “necesitamos que se vengan tiempos mejores. Esto es un femicidio político, el discurso de odio era un discurso racista vinculado a la cuestión de genero porque como se han ensañado con la compañera Cristina no se han ensañado con nadie. Nosotros como comunicadores y periodistas, pero también como políticos responsables de la construcción de sentido tenemos que pelear, luchar y romper con esas lógicas”.

Por su parte, una referente del Movimiento Evita de Barranqueras señaló que desde la agrupación “repudiamos todo ese accionar, estamos en democracia y aunque pensemos diferente no es la manera, la violencia no. Y acá estamos todo el pueblo, juntos para pelear y apoyar a la democracia y a Cristina”.

También, estuvo presente Descamisados Chaco Corrientes. Una estudiante universitaria que integra esa agrupación adhirió a que el hecho fue un atentado a la democracia “necesitamos que el pueblo que estaba dormido hasta entonces se despierte y vaya a defender las banderas del pueblo, pero también queremos llamar a quienes se consideran apolíticos y que piensan que la democracia hay que defenderla. Creemos que es importante poder defender aquello que nos convoca como argentinos”.

Sofía Díaz, militante de La Campora y activista por los derechos de las personas trans, comentó a este matutino que fue “a defender el Estado de derechos, la democracia y a Cristina. Además, el intento de magnicidio de anoche implica una secuencia de acontecimientos que se vienen dando desde que Néstor asumió como presidente hasta el día de ayer que intentaron asesinar a nuestra líder indiscutida”.

Por último, también se expresó la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros de la Provincia, Úrsula Sabarese. “Vine a respaldar a Cristina por todo el gran trabajo que hizo de darnos la posibilidad a la población TLGBQ, de tener una participación política, que se logra con un gran liderazgo de ella junto con Néstor. Me parece un atropello a lo que es la democracia lo que sucedió, sobre todo lo que los medios y otros grupos de personas generan en la gente, que es el odio. Por eso nosotros hoy estamos acá, yo una identidad travesti estoy acá acompañando todo el proceso que nos generó ser parte de estas construcciones políticas en la sociedad y sobre todo hoy es el único momento que desde un gobierno nacional popular y transfeminista se logran y se adquieren derechos. Vamos a estar constantemente en alerta y movilizados porque ciertos sectores van a querer seguir atacando a Cristina, pero vamos a estar ahí defendiendo”, finalizó.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar