DestacadasLa Provincia

Peppo presentó el decreto que reglamenta la ley penitenciaria

Se trata del último decreto que termina de estructurar la misión y función del Servicio Penitenciario Provincial. “Es un salto institucional muy fuerte que le brinda la independencia plena”, señaló el gobernador.

El gobernador, Domingo Peppo, encabezó ayer el acto de presentación del decreto reglamentación de la Ley de Penitenciaría de Chaco. “Es un salto de calidad para una institución que tiene la función de la inserción de las personas privadas de su libertad”, expresó.

En julio de 2018, el Poder Legislativo sancionó las leyes N° 2854-J y N° 2855-J, que establecen el ordenamiento orgánico y administrativo para la actividad del personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). La legislación era una necesidad del servicio puesto que, con posterioridad a separarse de la Policía del Chaco, no se contaba con una ley propia de acuerdo a las funciones.

Primeramente, se presentó el decreto provincial N° 2353/19, que presentaba el Manual de Misión y Función del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia. Restaba la reglamentación del Ordenamiento Normativo para la Actividad del Personal del Servicio Penitenciario, que fue logrado mediante el actual decreto, culminando el encuadre normativo en su totalidad de la institución penitenciaria.

“Es un salto institucional muy fuerte que le brinda la independencia plena”, destacó el gobernador y recordó que durante años la penitenciaría se regía por la ley de la Policía de Chaco, lo cual no era acorde, ya que las funciones son diferentes. Destacó que durante estos cuatros años aumentó la planta de trabajadores del SPP, con la incorporación de profesionales de diferentes disciplinas en función a la demanda, pudiendo mantener el nivel de salarios. “Este decreto termina de darle su estructura, para que pueda utilizar su propia ley, por lo que mejorará el funcionamiento del sistema, para que se preste un mejor servicio que es lo que pretendemos”, expresó.

“Diez años después de su creación y con una experiencia un poco más basta y en vista a un atinado crecimiento y profesionalización, podemos afirmar con total convicción que la reforma de la estructura orgánica institucional, aparejando una ejecución de acciones y responsabilidades en concordancia a las necesidades que hoy posee el Servicio Penitenciario Provincial”, expresó el gobernador.

En el acto, estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, José María Quirós; el diputado provincial Juan José Bergia; el director general del Servicio Penitenciario, comisario general Juan José Pedroza; la coordinadora de gestión institucional del SPP, Elva Gauna; y demás autoridades penitenciarias y trabajadores.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar