AmbienteDerechos HumanosDestacadasEl InteriorLa PolíticaLa Provincia
Tendencia

Ordenamiento de Bosques Nativos: piden consulta popular para tratar la actualización de la ley

Ayer por la siesta, a las 14 hs, organizaciones civiles y autoconvocados se reunieron en frente de la cámara de diputados en Brown 520, ante la posibilidad de que se trate un nuevo proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN). El documento fue presentado por el diputado del FdT Juan Jose Bergia, con un día de anticipación.

 

El representante de la organización Somos Monte, Dardo Tibi, habló con elDiario sobre el reciente proyecto “Estamos acá hoy porque ayer nos enteramos que se presentó una nueva modificación de la ley de bosques. Donde se plantea un mapa regresivo y por lo tanto ilegal” expresó.

La “regresión” en los mapas del OTBN, refiere a la reducción de áreas protegías, en lugar de ampliarlas como se establecen en los acuerdos ambientales internacionales. “Este proyecto blanquea los desmontes ilegales que pasarían a ser categoría blanca, ósea zona productiva. De vuelta sin ninguna consulta” explicó Tibi, ya que el proyecto no paso por la comisión de ambiente de diputados.

 

Se prevee más de un millon de hectareas menos de bosque

Este decreto, deja 1.300.000 hectáreas en categoría verde, aptas para desmonte. Claramente es muchísimo si consideramos que los bosques en estado de conservación no son más que tres o dos millones más o menos. Y que el total de bosques no superan hoy los 4 millones y medio de hectáreas.

Si bien informaron que el proyecto no estaba en el orden del día “Nos juntamos igual en forma de protesta y para mostrar que estamos despiertos y al pie del cañón” manifestó. Este proyecto, es el cuarto presentado en 2022 después de los que presentaron el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y el decreto 2157 firmado por el gobernador, el 20 de septiembre pasado.

“Si bien se cambian livianamente las propuestas, todos estos tienen en común la falta de participación de las comunidades, de técnicos especializados, y la regresión en materia ambiental” denunció Tibi. “Esto se ampara en algunos trabajos de mesas técnicas, pero en estas mesas participan solo las voces que necesitan” denunció.

“En este proyecto, de repente una zona donde no se podía desmontar, empieza a ser manchada por espacios donde si, de repente un bosque desaparece, otro que antes era amarillo pasa a verde, – de protegido a liberado- y de esta forma tratan de disfrazar el grave incumplimiento de la ley de bosques en estos 12 años en la provincia” expresaron desde Somos Monte.

Según el movimiento social, este proyecto “no tiene chances” de ser aprobado desde el punto de vista legal. «pese a que pueden votarlo, se va a presentar un pedido de inconstitucionalidad» aseguró Somos Monte.

El nuevo proyecto de Bergia, “habilita más de un millón de hectareas para ser desmontadas, de las  4 millones que existen de bosques en la provincia”, aseguraron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar