La Ciencia

Por primera vez se logró captar las auroras boreales de Marte

Las imágenes fueron captadas por la sonda Hope de la misión espacial de Emiratos Árabes, la cual llegó a la orbita del Planeta Rojo en febrero de este año para estudiar su variante climática.

La jefa de la misión emiratí, Hessa Rashid al Matroushi indicó en un comunicado que las implicaciones para nuestra comprensión de la ciencia atmosférica y magnetosférica de Marte son tremendas y brindan un nuevo apoyo a la teoría de que las tormentas solares no son necesarias para impulsar las auroras de Marte.

Estas instantáneas marcarán historia, ya que esta es la primera vez que se toman fotografías con tanto detalle de unas auroras boreales en Marte.

 

¿AURORAS BOREALES DE MARTE?

Hasta el momento solo se han observado tres tipos de auroras en Marte, dos de las cuales se registran en el lado nocturno del planeta y son conocidas como ‘las difusas’ (que se observan solo durante tormentas solares intensas y hacen que la atmósfera se ilumine) y ‘las discretas’.

La tercera aurora, la de protones, se observa en el lado diurno y es impulsada por interacciones entre el viento solar y el hidrógeno en la exosfera de Marte.

En estas auroras también están presenten los colores verde y rojo como ocurre en la tierra, pero tal y como se puede apreciar, el color más intenso es el azul profundo. En 2005, el satélite de la ESA, Mars Express, detectó por primera vez la presencia de auroras boreales en el planeta rojo.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Las auroras se producen cuando las partículas solares cargadas llegan a las líneas del campo magnético de un planeta, excitando los átomos y las moléculas de la atmósfera. A medida que se desactivan, las partículas producen la emisión de luz. En la Tierra, las auroras son esencialmente verdes o rojas (excitación del oxígeno atómico), pero incluso el azul-púrpura (excitación del nitrógeno molecular ionizado) puede ser visto.

Al comienzo de la existencia de Marte y hasta hace 3.500 millones de años, el planeta rojo albergó un campo magnético. Aunque este campo global está, de alguna manera, cerrado, todavía permanecen en la superficie de Marte puntos locales de aumento de los campos magneticos, llamados anomalías magnéticas de la corteza. Estas anomalías se concentran en el hemisferio sur, donde se creía, y ahora se sabe con certeza, que se producen auroras.

LA SONDA HOPE

La sonda emiratí Hope llegó a la órbita de Marte el 9 de febrero, y, con una inclinación hacia el planeta de 25 grados, da una vuelta completa al gigante rojo cada 55 horas.  

Esperamos que esta sonda, diseñada para descubrir los secretos del clima marciano, nos siga sorprendiendo con imágenes tan espectaculares como esta. Después de ver esto, a quien no le gustaría ser astronauta para presencial esas bellas auroras boreales color azul eléctrico. (Fuente: 20 minutos)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar