Destacadas

Rosario, sede del II Encuentro de Diarios Recuperados y Cooperativas de Medios

 

Organizado por Tiempo y El Ciudadano, 15 medios autogestionados y cooperativos se reunieron por segundo año consecutivo con el objetivo de fortalecer al sector. La dictadura del papel, las coberturas de género y las nuevas narrativas fueron algunos de los ejes de las jornadas en Rosario.

“Sólo nos arrodillamos ante nuestros lectores”. La frase corresponde a una campaña publicitaria de La Diaria, empresa uruguaya que desde el cooperativismo disputa la agenda informativa del país vecino con los medios corporativos, pero condensa el lema de los 15 proyectos autogestionados de periodismo que se reunieron esta semana en Rosario para participar del II Encuentro Nacional de Diarios Recuperados.

Organizado por Tiempo y El Ciudadano, la actividad juntó a nueve diarios recuperados del país, a los que se sumaron la cooperativa LaVaca de Buenos Aires y La Masa de Rosario. También contó con la presencia de La Diaria de Uruguay, y Taz de Alemania, invitados para compartir sus experiencias. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el de Rosario (SPR) también fueron parte del Encuentro que contó con el apoyo de la fundación alemana Friedrich Ebert para ser posible.

Las dos jornadas de trabajo tuvieron lugar en la sede Pichincha del sindicato rosarino y el evento de cierre en la Universidad Nacional de Rosario, quien además aportó profesores para una de las charlas de formación. Fernando Irigaray y Patricio Irisarri, integrantes de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, capacitaron en narrativas transmedia. Mientras que Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, abordó la construcción del estilo desde la autogestión.

Los diarios recuperados viajaron desde Córdoba (Comercio y JusticiaLa Nueva Mañana El Diario del Centro del País), Chaco (El Diario de la Región), Buenos Aires (Pulso), la Capital Federal (Tiempo Cítrica) y Santa Fe (Firmat). Por motivos de fuerza mayor no pudieron participar esta vez La Portada de Esquel y El Independiente de La Rioja, que igual integran la Red Nacional de Diarios Recuperados.

 

PROBLEMAS COMUNES

“Estamos viviendo la dictadura del papel”, denunciaron Sergio Vaudagnotto y Roberto Zayas de El Diario del Centro del País. Se referían al abuso de la posición monopólica que realiza Papel Prensa que, sólo en el último año, aumentó un 48% el precio de la tonelada de un insumo indispensable para su medio. El Grupo Clarín, principal accionista de la única productora del papel de diario, además imprime el medio que es el principal competidor en la ciudad de Villa María: La Voz del Interior.

Pero el problema del papel atraviesa a casi todos los medios. Otros mencionados fueron la falta de políticas públicas que atiendan las necesidades de las empresas autogestionadas, la distorsiva aplicación del IVA (que transforma a los medios cooperativos en acreedores del Estado al obligarlos a facturar con un 2,5% pero pagar insumos con un 21%) o la injusta distribución de la pauta oficial atendiendo a un sistema de premios y castigos antes que seguir criterios vinculados a la pluralidad para llegar a todas las audiencias tal como debe ser para una comunicación de actos de gobierno. Estos planteos fueron recogidos en la declaración conjunta que será entregada a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones.

La falta de comprensión de las necesidades de las cooperativas se reflejó en la situación de los trabajadores de Pulso, medio conformado por los extrabajadores del diario Hoy y la radio Red 92 de La Plata. Ellos, que forman el medio más joven de esta red, contaron al principio del Encuentro que a pesar de tener ya dos años de existencia y haber presentado papeles en tiempo y forma, aún aguardaban la aprobación definitiva por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Casi sobre el cierre de la actividad, sin embargo, llegó la grata noticia de que el último papel había sido firmado por el directorio y, por tanto, ya contaban con matrícula. Un hecho que emocionó a todos los participantes. (Fuente: Tiempo Argentino; Propia).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar