DestacadasLa Política

Se presentó el Frente Patria Grande Chaco

Con el pedido de "dar voz a los sectores populares", referentes nacionales y locales presentaron las propuestas de cara a las elecciones. “Asumimos la tarea de enfrentar al neoliberalismo que está saqueando al país, derrotando a Macri en las Paso y en octubre”, expresaron los referentes chaqueños.

Con una gran concurrencia de militantes, agrupaciones y movimientos sociales, se realizó este lunes el acto de lanzamiento del Frente Patria Grande Chaco: “Formamos parte del Frente de Todes y junto a Alberto y Cristina vamos a recuperar el futuro para que nuestro país al fin se parezca a lo que soñamos”, enfatizaron los precandidatos nacionales de cara a las PASO.

Participaron de la presentación el referente nacional Juan Grabois, los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Itai Hagman y Daniela Castro; la candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires y referente feminista, Ofelia Fernández; el integrante de la CTEP Federico Fagioli; el precandidato a senador Jorge Capitanich; además de los referentes locales Carolina Cammarano por Mala Junta y Juan del Frente Patria indígena Chaco.

En el escenario del Domo del Centenario, Grabois instó a la militancia presente a salir a la sociedad y conseguir voto porque “es la oportunidad para cambiar nuestra realidad”. “Esta democracia no cura, no alimentan, no educa y no garantiza las voces de los postergados por eso todos los días debemos organizarnos y construir poder popular con unidad, movilización y lucha”, sostuvo.

Sobre el gobierno de Mauricio Macri, el referente enfatizó que “el presidente prefiere priorizar sus relaciones con el FMI, que defender al pueblo argentino”.

“Hoy nos toca la tarea de aportar una representación de quienes no están representando, aportando a esta política bastardeada y corrupta, nuevos espacios con jóvenes, quienes son los que hoy deben conquistar el futuro”, señaló y agregó: “Avanzamos en eso, logramos que Ofelia, quien representa a toda una camada de pibes, hoy sea una de las principales referentes a nivel nacional y así seguiremos ganando estos espacios y eso se logra militando la calle”.

Por su parte, Capitanich agradeció la participación y acompañamiento de las distintas agrupaciones que conforman el Frente y ratificó el compromiso recíproco “de construir un proyecto de los que no tienen voz”.

Llamó a realizar un esfuerzo conjunto para recuperar el gobierno nacional: “Representamos la voz del pueblo, un proyecto nacional, popular y democrático, sin condicionamiento de ninguna naturaleza. Nuestra lucha será por el empleo, para reducir la pobreza, para lograr una mejor calidad de vida para el pueblo argentino”, manifestó.

 

“SER PARTE DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN”

La referente feminista y candidata en la CABA también habló del gobierno nacional y aseguró que “fracasó, porque no cumplieron nada de todo lo que dijeron que harían y por el contrario hicieron todo al revés. Y lo más grave es que, como dice Cristina, no es que le salió mal el plan, sino que mintieron descaradamente”.

Consideró en ese sentido que el Frente Patria Grande tiene como desafío que ese fracaso se convierta en derrota: “Tenemos que construir un espacio sin mezquindades, amplio y que pueda tener las expectativas a la altura de lo que podrá hacer”. Además, señaló que es fundamental para ello que tenga la capacidad de tener propias representaciones de los sectores: “El desafío que se viene es ser parte del proceso de transformación, no solo en manos de las representaciones políticas, no solo para Alberto y Cristina sino para nosotras y nosotros”, expresó.

 “OTRA MIRADA A LA POLÍTICA”

Cammarano puntualizó en el rol feminista del Frente Patria Grande. “Así como hablamos de la explotación de la tierra, venimos a decir basta de la explotación de los cuerpos. Nosotras queremos cuerpos libres y feminismos libres”, manifestó.

En tanto, sostuvo que ente el Frente aportará “otra mirada a la política”, dando voz a los protagonistas. “No queremos hablar por las mujeres que la pelean en los barrios, queremos que las compañeras estén sentadas en las mesas de decisiones. Queremos que tengan su voz”, añadió.

A su turno, Chico destacó que dentro del FPGCh están representados los pueblos originarios, el feminismo, los productores de la economía popular y los jóvenes. “Somos una fuerza política nueva, pero al mismo tiempo alimentada de historias y luchas de sectores marginados; pero nunca hemos perdido el orgullo de pertenecer a estos sectores”.

“Estamos acá para que dejen de hablar por nosotros y podamos hablar nosotros mismos, contando nuestras realidades”, ponderó y subrayó: “Queremos ser parte de la toma de decisiones políticas que afectan a nuestros intereses y no siempre depender del buen humor del Gobierno de turno”.

En este sentido, exigió tener políticas que garanticen “soberanía alimentaria, una producción agroecológica basada en los saberes, realidades locales y ancestrales, que sea capaz de generar una conciencia sobre el buen vivir”.

 

RECONOCIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN CHAQUEÑA

Hagman felicitó a las organizaciones chaqueñas por la construcción del Frente Patria Grande en la provincia, “no es tan habitual que organizaciones se hermanen y logren construir una síntesis para levantar una propuesta”, aseguró. Manifestó su orgullo que el Chaco el Frente se consolide para hacer su aporte a la construcción del Frente de Todos.

Fagioli también señaló que “la gran concurrencia al acto refleja la orgazación popular, la unidad, la solidaridad y el amor por el pueblo argentino”. “Tenemos la convicción de sacar adelante a nuestro país y eso es con organización, lucha y dignidad”, señaló y agregó: “y la unidad es la única salida estratégica que tienen para sacar cambiar al Chaco”.

“Compañeros como Caro Cammarano y Juan Chico son los compañeros que expresan la unidad, expresan al sector y en quienes confiamos para que construir un Chaco distintos, con techo, tierra y trabajo. Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri y eso es de la mano de Jorge Capitanich, Caro y Juan”, concluyó.

En su turno, la referente Daniela Castro, afirmó que “este Frente propone que las voces sean escuchadas, que tengamos presencia, queremos que cada sector este representado y sin dudas que en ese camino para que garantiza los derechos a cada compañere”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar