El área de Defensa al Consumidor, dependiente de la Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, llevó adelante una serie de operativos de comercialización de gas a precios subsidiados, asesoramiento, atención especializada y toma de reclamos particulares en El Impenetrable, reforzando el acceso y cumplimiento de derechos en la provincia.
A lo largo de la semana anterior, las acciones -que contaron con la coordinación con la Defensoría del Pueblo de Chaco- tuvieron lugar en Misión Nueva Pompeya, Wichí-El Pintado, El Sauzalito, El Sauzal, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza.
Entre otras cuestiones, las actividades se centraron, además, en el monitoreo del programa Hogar (de gas envasado) y en la firma de un convenio con la Regional Educativa IX para la traducción a idiomas wichí y qom de folletería informativa, cartelería obligatoria para comercios y formularios de denuncias.
“Concretamos diversos operativos a lo largo de cuatro días, focalizando en aquellos parajes de más difícil acceso, tomando reclamos y asesorando a la población en distintos aspectos”, explicó Ariel Duarte, coordinador operativo de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
Respecto del programa Hogar, que promueve la venta de garrafas a precios subsidiados, se comercializaron más de 500 unidades entre cargas completas y recargas.
Por otra parte, el equipo desplegó de fiscalización en comercios, en lo que tiene que ver con el uso de tarjetas de débito y Alimentar (del programa nacional Argentina Contra el Hambre).
“Iniciamos expedientes correspondientes en aquellos casos que lo ameritaba, vinculados a retención de plásticos o prácticas desleales o abusivas”, señaló el coordinador.
En cada localidad visitada, el área de Defensa tomó reclamos y brindó asesoramiento personalizado a las y los ciudadanos que se acercaron a los puestos montados en simultáneo con la Defensoría del Pueblo.