DestacadasLa Provincia

Trabajadores de la prensa gráfica, en estado de alerta y movilización

Trabajadores de los diarios Norte, La Voz del Chaco, Primera Línea se declararon en estado de asamblea, alerta y movilización. Denuncian que las empresas impiden el cierre de la paritaria 2021. Instan a cerrar la discusión en la convocatoria de mañana, en la delegación de Trabajo de Nación.

El Sindicato de Prensa difundió un nuevo comunicado luego que trabajadores de prensa de medios gráficos chaqueños definieran el estado de alerta y asamblea, debido a que las empresas periodísticas (Norte, Editorial Chaco SA; La Voz del Chaco, Talleres El Túnel SA, y Primera Línea, Amplitud SA), impidieron cerrar la paritaria 2021.  Este viernes 29, a las 10, en la sede de la Regional Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación “hay una nueva instancia y oportunidad para cerrar la antigua paritaria y abrir de inmediato la de este año”.

“Las patronales periodísticas en la provincia han establecido un nuevo récord al mantener abierta una discusión salarial con un salario básico pagado arbitrariamente de $40.080 desde febrero”.

“La suma que pagan los medios de comunicación escritos mantienen a sus trabajadores y trabajadoras, como antes y durante toda la pandemia, con salarios de pobreza y al borde de la indigencia, de acuerdo a los datos de marzo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que establecieron que para no caer en la más grave situación social una familia necesitó de 39.862 pesos (dos adultos y dos menores)”, sostiene el documento.

Denuncian que “estos medios de comunicación imponen estos salarios que no se condicen con los niveles de recursos por pauta de publicidad que perciben del Estado, sus empresas descentralizadas y de las que integran de manera mixta”.

“La deuda de los trabajadores que generaron las empresas por definir escalas de manera arbitraria se detectaron en los meses de mayo, junio y septiembre del año pasado que desvirtuaron los valores para el cálculo del acuerdo paritario de tres aumentos consistentes en dos cuotas de 12 por ciento más una 11 por ciento en febrero 2022 más cláusula de revisión.  Esto es lo que se niegan a cumplir y corregir”, indican.

“La entidad sindical de Prensa y sus trabajadores y trabajadoras esperamos de Diario Norte, La Voz del Chaco y Primera Línea una respuesta positiva que despeje el escenario de conflicto en el que hoy estamos”, concluye.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar