Géneros

Transfemicidio de Fabiola: Confirmaron que un detenido tenía antecedentes

Días atrás se conoció que Hernán Damián Rodríguez, el mayor de los hermanos presos tenía múltiples antecedentes policiales, entre ellos un pedido de captura en una causa por amenazas del año pasado. 

Días atrás se conoció que uno de los detenidos por el asesinato de Fabiola Ramírez, el hermano mayor Hernán Damián Rodríguez de 21 años tenía múltiples antecedentes policiales, entre ellos un pedido de captura en una causa por amenazas del año pasado. 

Así lo confirmó Indra Boneta, integrante del equipo técnico del Programa de Litigio Estratégico, que lleva adelante la querella junto a la doctora Luisina Caneva. “Es cierto que uno de los detenidos tiene antecedentes y efectivamente la querella está al tanto. En este sentido, la comunicación con el fiscal (Roberto Villalba) es constante, para poder manejar la información de manera conjunta y fluida”, expresó. 

Consultada por si estos antecedentes agravan la situación del detenido dijo que “es importante aclarar la información en este punto, no se configura una agravante porque recaigan antecedentes judiciales sobre la persona imputada, esto solo es tenido en cuenta en el caso que haya una sentencia condenatoria, durante el cumplimiento de la pena por el juez o la jueza de ejecución para otorgar o no beneficios o facultades al condenado”.

A pesar del proceso judicial, el debate social desde la Campaña de Justicia por Fabiola sigue siendo los múltiples baches que se ven reflejados en estos crímenes de odio o contra el género con respecto al accionar policial y judicial.  

Boneta también explicó que “la causa aún está en etapa de investigación, esto quiere decir que, por un lado, se sigue aguardando informes que corresponden a aportar pruebas a la causa,  pedidas por la fiscalía y la querella, que es a lo que responden las últimas actuaciones”. 

“Y por otra parte, también significa que no hay ninguna fecha de juicio definida, considerando que aún falta cumplir con las etapas propias de un proceso penal. En principio, al cerrarse la etapa de instrucción o investigación, pasa a sorteo para que la causa sea asignada a un Juzgado de Garantía, donde se sigue evaluado la causa y posteriormente recién viene el requerimiento de elevación a juicio”, aclaró. 

Es decir que aún no se define un juicio, aunque se espera que el fiscal Villalba establezca o no la prevención preventiva para Hernán y su hermano Ramiro Andrés Rodríguez.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar